ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL 1º ESO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Las técnicas de estudio son esas herramientas que puede utilizar un alumno para facilitar el aprendizaje en la comprensión de un texto. ... Estas técnicas son medios en la consecución de un fin, herramientas pedagógicas que facilitan el aprendizaje positivo.
FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO.
1.- MÉTODO DE ESTUDIO..
2.- FACTORES INTERNOS. CAPACIDAD, ATENCIÓN, INTELIGENCIA.
3.- FACTORES EXTERNOS. Luz, temperatura, lugar de estudio, mesa y silla, iluminación, ruido, música, postura corporal, alimentación, etc..
1.- MÉTODO DE ESTUDIO.
- CONFECCIONA TU PROPIO HORARIO DE ESTUDIO.
Confecciona tu propio horario una vez leído el apartado 5º
siguiendo los pasos siguientes:
·
Establece una escala de dificultad de cada
asignatura según tu propio criterio. Por ejemplo: Física.......1 (la más
difícil)
Matemáticas.....2
..........
Música.....9 (la más fácil)
Matemáticas.....2
..........
Música.....9 (la más fácil)
·
¿Cuántas horas semanales puedes dedicar al
estudio personal? Aquí debes anotar cada día de la semana las horas totales que
puedes estudiar recordando el tiempo de descanso, las actividades
extraescolares y el deporte. Recuerda que deberás ser realista. No por anotar
más horas pero no poderlas cumplir vas a mejorar tu estudio.
·
Reparte las horas de que disponemos en las
asignaturas a estudiar dedicando más tiempo a aquellas que son más difíciles
para ti.
·
Deja horas dentro de tu confección horario de
comodín, es decir, horas que te servirán para repasar una asignatura antes de
un examen o hacer los deberes de cada día (si es que te ponen).
·
Ponlo en marcha durante un par de semanas y
valora cada día si ejecutas el horario que has confeccionado y cómo lo valoras
(positivamente o negativamente). Al terminar el período de prueba habiendo
cumplido el horario establecido tendrás que proceder a su valoración teniendo
en cuenta esa valoración diaria de la que acabamos de hablar. Si ha habido más
positivos que negativos el horario parece
que está bien confeccionado. Tienes que seguir con
él. Si por el contrario tu planificación no ha tenido el resultado esperado
tienes que modificarlo.
Preguntas que te ayudarán en la autoevaluación de tu horario
confeccionado:
¿Es adecuada la planificación de mi tiempo de estudio personal?
¿Aprovecho bien el tiempo o por el contrario, pierdo la concentración con
facilidad?.
Si mi respuesta es afirmativa en cuanto a la desconcentración deberé
evaluar qué aspectos entorpecen mi estudio.
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